SABER PERDER PARA PODER GANAR.
¿Se podría resumir al fin y al cabo que la felicidad es un cúmulo de pequeños y grandes éxitos?
Sinceramente creo que sí: Conseguir ese puesto de trabajo... a esa chica... dinero... éxito... una familia que quieras y te quiera...etc.
Creo que esos éxitos al fin y al cabo son carreras que uno se va poniendo en la vida y que tiene que ir ganando, carreras de fondo que muchas veces son duras pero que ganarlas conlleva su grandiosa recompensa.
Una vez me dijeron que para poder ganar, primero tienes que saber perder... Años después, cuando comprendí lo importante de las premisas de "no te quejes, no pongas escusas y no critiques" vi que todo estaba relacionado.
Que es saber perder? Básicamente "NO PONER ESCUSAS".
Si no conseguimos nuestros objetivos, si no ganamos nuestras carreras personales de la vida no tenemos que echar las culpas a los demás, al universo o a la suerte. Nosotros somos los responsables de nuestros éxitos y si no lo conseguimos es porque nos ponemos escusas que en el fondo son zancadillas para consolarnos en nuestros tropiezos.
Una persona que sabe perder asume el "mea culpa" en sus fracasos y simplemente tiene que limitarse a intentar no cometer dos veces el mismo error.
Nadie "no comete dos veces el mismo error". Somos humanos y todos erramos una y otra vez en lo mismo.
La diferencia es que la persona que razona ésto, va a poder tener la capacidad de cometer esos errores menos cantidad de veces, de aprender de ellos y de esquivarlos: Sabe perder.
La persona que no sabe perder, asume que simplemente ha tenido mala suerte, que él es un ser superior y que únicamente tiene que volver a intentarlo sin cambiar nada porque solo ha sido un mal golpe de suerte.
Un ejemplo claro es el poker: Los mejores jugadores del mundo, los que ganan millones, asumen sus errores y aunque pierdan manos casi imposibles de perder, saben que en el propio mecanismo del juego, existe esa varianza que asumen y que, a la larga, y aprendiendo de sus malas decisiones con las manos, acabarán por ganar.
Creo que la vida es lo mismo. Si asumes tus fallos sin ponerte escusas, asumiendo que cuando pierdes no pierdes, SINO QUE APRENDES y que esa derrota es la mejor lección para el éxito el día de mañana, estas condenado al éxito.
Y todo el mundo dirá.... "Si, si, que fácil es decirlo... otra cosa es hacerlo". Y la respuesta está en la actitud, en la intención: La persona que asume que es difícil y lo intenta, estará mas cerca del éxito que el que dice esa frase, ¿no creéis?.
En la vida todos tenemos éxitos y fracasos, ahora bien, lo único importante es como decidas afrontarlos.
Sin los errores del pasado no seríamos quien somos. No podríamos apreciar los éxitos del presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario